Un control de accesos por reconocimiento de matrículas típico (LPR/ANPR en inglés) consiste en un sistema que nos abre la puerta del parking si la matrícula de nuestro vehículo está registrada en el sistema.
Existen diferentes tipos de control de accesos usando la matrícula del vehículo.
Todos ellos necesitan una cámara lectora de matrículas. La diferencia entre ellos consiste en el tipo de dispositivo que procesa la imagen de la cámara para extraer el número de la matrícula y compararlo con la base de datos que contiene las matrículas autorizadas.
Básicamente contamos con tres tipos de sistemas de :
- Reconocimiento de matrículas usando un «servidor local», que además gestiona todo el sistema.
- Reconocimiento de matrículas usando un «servicio en la nube» (cloud).
- Reconocimiento de la matrícula mediante un «sistema embebido».
¿Cual es el precio de un Sistema de Reconocimiento de Matrículas?
El coste que va a tener este tipo de sistemas dependen del tipo de sistema que vayamos a utilizar, y por ende, de los servicios que el sistema nos ha de proporcionar.
Un sistema de gestión para un aparcamiento público -que ha de contar con un control de las plazas ocupadas/libres , un sistema de cobro, tickets y facturación, y todo lo que ello conlleva- será más complejo y costoso que un simple sistema para abrir la puerta del garaje de una comunidad de vecinos o en una empresa.
¿Qué Sistema de reconocimiento de matrículas es más barato?
Para un sistema complejo -como el de un aparcamiento público-, la inversión inicial a realizar va a ser menor si contratamos un sistema en la nube. Además suelen ser sistemas que se actualizan y mejora continuamente el motor de lectura de las matrículas. Por contra, necesitamos un sistema robusto de comunicación por Internet, puesto que si la conexión se pierde, el sistema deja de ser operativo.
El sistema en la nube, tiene su handicap en la conexión a Internet, pero también va a ser imprescindible en un sistema con servidor local, puesto que la necesitamos par monitorizar el sistema o hacer una intervención rápida por conexión en remoto usando Internet.
El sistema más económico, es sin duda, el equipo autónomo con lector embebido. Este sistema cuenta con una cámara y con un pequeño dispositivo que permite ejecutar el software de reconocimiento de matrículas, y activar el relé para abrir la puerta. También contamos con cámaras que permiten cargar y ejecutar el programa. Igualmente que en los 2 casos anteriores, si queremos gestionarlas en remoto, actualizar las matrículas, también hemos de contar con un dispositivo auxiliar de conexión a Internet.